«bitácora. Armario próximo al timón del barco, donde se pone la brújula.»

Diccionario de uso del español, María Moliner

«Parece imposible salvar algo tan frágil. Pero la humanidad desafió la soberanía absoluta de la destrucción al inventar la escritura y los libros. Gracias a esos hallazgos, nació un espacio inmenso de encuentro con los otros y se produjo un fantástico incremento en la esperanza de vida de las ideas. De alguna forma misteriosa y espontánea, el amor por los libros forjó una cadena invisible de gente —hombres y mujeres— que, sin conocerse, ha salvado el tesoro de los mejores relatos, sueños y pensamientos a lo largo del tiempo.»

El infinito en un juncoIrene VallejoSiruela2019

«… el alma y los sentidos gozan de todo y se embriagan en emociones nuevas que únicamente se aprenden aquí, para que cuando terminen dejen la maravillosa gama de recuerdos. Porque los recuerdos de viaje son una vuelta a viajar, pero ya con más melancolía y dándose cuenta más intensamente de los encantos de las cosas.»

Impresiones y paisajes Federico García LorcaLa línea del horizonte2019

«I think reading a good book makes one modest. When you see the marvellous insight into human nature which a truly great book shows, it is bound to make you feel small—like looking at the Dipper on a clear night, or seeing the winter sunrise when you go out to collect the morning eggs. And anything that makes you feel small is mighty good for you.»

Parnassus on Wheels & The Haunted BookshopC. MorleyDover2017

«Define nuestro Diccionario el estilo como “manera de escribir o de hablar”. “Una lengua —decía Amado Alonso— ha sido lo que sus hablantes hicieron de ella.” Superada la idea positivista y biologista de una evolución natural del lenguaje, ajena a cualquier acción voluntaria del hombre, esa afirmación idealista de don Amado nos sitúa a cuantos hablamos español ante nuestra responsabilidad institucional y colectiva respecto del idioma. Porque la lengua la hace el pueblo y es del pueblo.»

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánicaReal Academia EspañolaEspasa2018

«If we do not insist on the crucial importance of the humanities and the arts, they will drop away, because they do not make money. They only do what is much more precious than that, make a world that is worth living in, people who are able to see other human beings as full people, with thoughts and feelings of their own that deserve respect and empathy, and nations that are able to overcome fear and suspicion in favor of sympathetic and reasoned debate.»

Not for ProfitMartha C. NussbaumPrinceton University Press2010

«En las letras de la literatura entra en nosotros un mundo que, sin su compañía, jamás habríamos llegado a descubrir. Uno de los prodigios más asombrosos de la vida humana, de la vida de la cultura, lo constituye esa posibilidad de vivir otros mundos, de sentir otros sentimientos, de pensar otros pensares que los reiterados esquemas que nuestra mente se ha ido haciendo en la inmediata compañía de la triturada experiencia social y sus, tantas veces, pobres y desrazonados saberes.»

Sobre la educaciónEmilio LledóTaurus2018

«It would be pleasant to be able to say of my travels with Charley, “I went out to find the truth about my country and found it.” And then it would be such a simple matter to set down my findings and lean back comfortably with a fine sense of having discovered truths and taught them to my readers. I wish it were that easy.»

Travels with Charley in Search of AmericaJohn SteinbeckThe Folio Society2004

«Si por fuera la vida se cuadricula en tiempo y espacio, fáciles de medir, relativamente, por dentro no hay medida que valga ni siquiera lenguaje racional que pueda decirlo todo. Por dentro la vida de un hombre, de cualquier hombre, es como una movediza catedral de agua, de aire, de fuego, de lo que sea que no tiene nombre, levantada sobre el abismo terrenal. La vida es conciencia, grado de conciencia, razón, poca o mucha, y es sentir y pensar y soñar y muchas cosas más innominables.»

Leopoldo Alas, Clarín, en sus palabras (1852–1901)Yvan LissorguesEdiciones Nobel2010

«Si educar significa extraer de la persona lo mejor que lleva dentro, esa tarea implica no solo potenciar en cada individuo las peculiaridades que constituirán su carácter singular y específico, sino también formar a todos en lo que podríamos llamar un “carácter democrático”, una manera de ser coherente con los valores de toda democracia constituida sobre la base de unos derechos fundamentales que proclaman la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos.»

La fragilidad de una ética liberalVictoria CampsEdicions UAB2018

« De loin en loin luisaient ces feux dans la campagne que réclamaient leur nourriture. Jusqu’aux plus discrets, celui du poète, de l’instituteur, du charpentier. Mais parmi ces étoiles, vivantes, combien de fenêtres fermées, combien d’étoiles éteintes, combien d’hommes endormis…

Il faut bien tenter de se rejoindre. Il faut bien essayer de communiquer avec quelques-uns de ces feux qui brûlent de loin en loin dans la campagne. »

Terra des hommesAntoine de Saint-ExupéryGallimard2001

«Trobarà el cas explicat fil per randa a la primera de les històries aplegades en aquest llibre. Diré solament que, per fortuna, vaig aconseguir dominar l’impuls d’aixecar-me de la cadira i sortir com un esperitat. Un minut més tard, no me n’hauria anat per res del món. Després del judici, durant el sopar amb la senyora Penèlope, aquella vila d’aparença tan esquerpa va acabar d’enganxar-me.»

ContesJesús MoncadaEdicions 622010

«Quien tiene pasión por la palabra y está abierto a ella recibe, tanto de los libros que lee como de las conversaciones que escucha, un continuo acicate que le tienta a participar en esa fiesta del lenguaje, una especie de savia que le entra por todos los poros y le induce a buscar siempre una expresión inteligible. Que los demás entiendan de verdad lo que uno dice, lo que quiere decir –si quiere decir algo–; no perderle la cara a la palabra, cuidarla como un tesoro, no dilapidarla, no prostituirla, no hablar por hablar.»

Agua pasadaCarmen Martín GaiteAnagrama1993

«Pero hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. No mirar con indiferencia cómo desaparece de nuestra mirada la infinita riqueza que forma el universo que nos rodea, con sus colores, sonidos y perfumes. … No podemos olvidar que en estos viejos tiempos, ya gastados en sus valores, hay quienes en nada creen, pero también hay multitudes de seres humanos que trabajan y siguen en la espera, como centinelas.»

La resistenciaErnesto SabatoSeix Barral2006

GOTA DE LLUVIA
«Una gota de lluvia tiembla en la enredadera.
Toda la noche está en esa humedad sombría.

De repente la luna la ilumina.»

Tarde o temprano [Poemas 1958–2009]José Emilio PachecoTusquets Editores2010

«També tinc l’esperança que ara podreu escoltar-la amb orelles noves, que sereu capaços de copsar les meravelles simfòniques que conté, el seu creixement, el miracle de vida que li corre per les venes como si fos sang, això que connecta cada nota amb cada nota i fa tan gran la música.»

El mestre us convida a un concertLeonard BernsteinSiruela2007